PERIODOS DE FORMACIÓN EN EMPRESA

La verdadera formación en Alternancia, integra en una unidad, mediante una interacción y en simbiosis, los periodos de formación en el centro educativo y las estancias de los alumnos en la empresa o centro de trabajo. Los periodos en el centro educativo se apoyan, articulan y adquieren su materia prima de formación en las estancias en el centro de trabajo. La acción (practica real) es una fuente de reflexión y de motivación. La motivación lleva a la adquisición de conocimientos, y esto se dirigen a enriquecer la acción. El alumno aprende porque está interesado en resolver la multiplicidad de interrogantes que la estancia en el centro de trabajo le plantea.
El P.F.E. es un espacio formativo distinto al del aula, taller, vivero, etc. No es un instante de prácticas, sino una situación de aprendizaje. En el mundo real se aprende multitud de cosas, nadie ha aprendido a freír patatas en el aula o en la universidad.
Se acude a la empresa con un GUION DE TRABAJO que toca todos los aspectos estáticos y dinámicos de la empresa o institución que nos acoge.
Durante estas cortas estancias en las empresas, además se pretende conseguir los siguientes objetivos:
Conseguir una adecuada orientación profesional, a partir de practicar y conocer las diferentes especialidades del titulo.
Mejorar la relación entre el centro educativo y las empresas con la finalidad de adecuar las enseñanzas profesionales a la realidad de una manera continua, motivada por los rápidos cambios tecnológicos que se producen.
Para poder llevar a cabo los objetivos se precisa la firma de un convenio de colaboración entre el centro educativo y la empresa, el nombramiento de un instructor en la empresa y un tutor del centro educativo para el seguimiento y evaluación de los estudiantes y acordar un programa formativo que recoja las actividades que el alumnado debe realizar en la empresa.

COBERTURA DE RIESGOS

El alumnado que realiza los PFE debe conocer y respetar las normas de seguridad en el trabajo características del sector productivo o de servicios a los que pertenezca el centro de trabajo.
Los riesgos que se corren con la realización de las prácticas están cubiertos, en caso de accidente con el seguro escolar, además de un seguro de responsabilidad civil que también cubre los daños a terceros (por medio de una póliza de seguro adicional que suscribe la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència).

 

ACCESO

Con carácter general, para acceder a la realización de un PFE los alumnos deberán estar cursando el módulo o módulos implicados

 

PERIODO DE REALIZACION

Los Periodos de Formación en la Empresa se desarrollaran en los momentos indicados en el calendario de actividades y siempre durante el período lectivo anual (de 1 de septiembre a 30 de junio). Si algún alumno no supera o no realiza el PFE, deberá recuperarlo durante las fechas habilitadas por el Departamento de Prácticas.
Duración
La duración de la estancia de los estudiantes en el en centro de trabajo será de 7 horas por cada día que duren las prácticas, preestableciendo un horario entre el tutor y el instructor de la empresa.
Los días que por diversas circunstancias el alumno se ausente de su puesto de trabajo deberán estar debidamente justificados.

ELECCIÓN DE EMPRESA PARA EL PERIODO DE FORMACIÓN.

El alumno deberá elegir entre las empresas seleccionadas por el Departamento de prácticas, en el caso que algún alumno desee realizar el PFE en otra empresa, deberá solicitarlo al menos con un mes de antelación del comienzo de las prácticas, utilizando el modelo habilitado para el caso.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL PFE.

En la implantación y el desarrollo del PFE intervienen y participan:
Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.
La E.F.A.
Empresas y entidades colaboradoras.
Es necesario identificar claramente las competencias y las funciones que corresponden a cada uno de estos agentes:

CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I CIENCIA

Es la responsable en la Comunidad Valenciana del sistema de prácticas formativas en empresas, estableciendo las condiciones generales de implantación y realización.
Realiza junto con la ayuda técnica de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana la evaluación permanente del sistema global de las Practicas.

E.F.A.

El profesor-tutor representa a la EFA en las relaciones con los centros de trabajo y es el responsable de la elaboración del programa formativo. Deberá realizar las siguientes actividades:

  • Elaborar y firmar los convenios de colaboración con los centros de trabajo.
  • Elaborar y acordar con el responsable designado por la empresa el programa formativo de la FCT.
  • Evaluar el PFE, comprobando la evidencia de competencia mostrada por el estudiante, a través de una entrevista personal con el responsable designado por el centro de trabajo.
  • Desde la EFA y con el fin de unificar los criterios de realización de las Prácticas, se ha creado un departamento de prácticas o “Departament Escola-Empresa” (DEEM), con las siguientes responsabilidades:
  • Designara a cada alumno la empresa correspondiente para la realización de las prácticas.
  • Supervisa la correcta elaboración y tramitación de la documentación requerida para la realización de las prácticas y hace el seguimiento de esta documentación.
  • Atiende periódicamente en la E.F.A. las cuestiones que surjan alrededor de esta actividad.

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

El director, propietario o responsable de la empresa o centro de trabajo, además de firmar el convenio, designará un responsable de la empresa para el seguimiento y coordinación del PFE de los alumnos en el centro de trabajo, facilitando el acceso periódico a la empresa del profesor-tutor del centro educativo para realizar el seguimiento, la valoración y supervisión de las actividades formativas que realizan los alumnos.

El instructor en la empresa será el encargado de:

  • Realizar el seguimiento del alumno durante su estancia en el centro de trabajo y del cumplimiento del programa formativo.
  • Organizar el puesto formativo del modo más adecuado a los medios disponibles para el cumplimiento de los fines previstos en el PFE.
  • Coordinar el seguimiento de las actividades formativas de los alumnos en el centro de trabajo.
  • Orientar al alumno durante su estancia en la empresa para la elaboración del informe de prácticas.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS

Durante la estancia en la empresa el alumno deberá realizar un trabajo de estudio, a partir del guión elaborado en el centro educativo en el que están implicados uno o varios módulos de los que está cursando. Además el alumno deberá rellenar el documento de datos identificativos de la empresa colaboradora facilitado por el Departamento.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL PFE DEL ALUMNO

La evaluación del alumno es el proceso mediante el cual se califica el grado de consecución de los objetivos formativos alcanzados por el alumno. La evaluación se realizará dentro de cada módulo implicado teniendo en cuenta los siguientes conceptos:
Aptitudes humanas y profesionales, participara el instructor o responsable de formación en la empresa.
Elaboración del trabajo de estudio, teniendo en cuenta tanto los contenidos como la presentación, la ortografía y el aporte gráfico (fotografías, croquis, planos, etc.).
Además se tendrán en cuenta las siguientes normas:
Cuando el alumno se ausente en más del 20% del tiempo de estancia en la empresa se considerará como no apto este periodo.
Es condición necesaria para poder aprobar el módulo implicado tener superado el PFE.
El informe de las prácticas deberá presentarse en la fecha señalada por el profesor o se considerará suspendido y se presentará en la convocatoria ordinaria.

CERTIFICACIONES

Es interesante, a efectos de currículum, que una vez finalizado el Periodo de Formación en la Empresa que el alumno un certificado en el que conste las prácticas realizadas, el Deem facilitará un documento tipo.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Una orden de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència convoca anualmente ayudas para el alumnado que realicen las prácticas o FCT, exclusivamente en concepto de gastos previsibles de locomoción o transporte. El alumno deberá rellenar y presentar al final del segundo curso el formulario S.A.

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