La EFA La Malvesía volverá a acoger a partir de mañana y hasta el viernes 18, la Semana Europea de la Formación Profesional, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el firme propósito de hacer más atractiva la FP para las competencias y los empleos de calidad a través de una serie de eventos que tienen lugar en toda Europa a escala local, regional y nacional. Bajo el lema “50 años descubriendo talento verde”, la EFA La Malvesía participará otro año más de manera activa en este proyecto, presentando una nueva edición alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y el deseo de promover trabajos decentes, inclusivos y que fortalezcan la protección y preservación del medio ambiente.

Desde el jueves 10 de diciembre y durante la próxima semana, se celebrarán en las instalaciones de Llombai diferentes jornadas de difusión de resultados de los proyectos nacionales e internacionales en los que está inmerso el centro. Asimismo, importantes instituciones regionales y nacionales como el Consorcio de La Ribera y la Agencia Nacional (Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya) presentarán sus programas vinculados al desarrollo de competencias laborales en el sector verde.

Estas jornadas arrancan mañana con la presentación del Proyecto Europeo Forestry EduTrainer, destinado a directores de escuelas y formadores forestales. El viernes 11, será el turno para las Movilidades de Erasmus+KA1 y el KA2 New Agronet, liderado por la Federación de Cooperativas Valencianas en colaboración con la EFA La Malvesía. Finalmente, el viernes se cerrará con el Proyecto UPT2S Project, que tiene como prioridad la profesionalización de la figura del instructor en prácticas en la FP Dual a través de la creación y dotación de recursos tales como un curso de formación específica y una APP para la mejora de la Evaluación del proceso formativo en tiempo real. El lunes 14 será el turno del Beecome, que persigue la protección de los polinizadores en Europa. El martes 15 de diciembre se presentará el curso de obtención del Carnet de Motoserrista Europeo en la provincia de Valencia. El miércoles 16 se dedicará exclusivamente a la presentación del Proyecto KA2: CitriVET, que trata de propiciar el aprovechamiento de los residuos cítricos. El jueves 17 de diciembre se presentará el KA2 Pollen, que busca ofrecer a sus participantes un aprendizaje de las plantas, su biología y su diversidad, funcionamiento de los ecosistemas, colonización y relaciones entre formas de seres vivos y sus beneficios para animales y hombres. La Semana Europea de la Formación Profesional llegará a su fin el viernes 18 con la presentación de la Plataforma Europea para el Enverdecimiento Urbano (EPLUG), que tiene como objetivo intensificar la colaboración entre los centros para desarrollar planes de estudio enfocados a necesidades de habilidades ecológicas y desafíos sociales, generando un currículo relevante, innovador y atractivo sobre biodiversidad, adaptación climática y bienestar en el entorno urbano y verde.