La EFA La Malvesía emprende un nuevo Curso de Formación Complementaria con Técnicos en Cooperativas Agroalimentarias. Así se ha presentado hoy dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional que ha acogido hasta hoy y durante tres jornadas el centro rural concertado situado en Llombai. El nuevo curso de formación, en el que colaboran Fundación Bankia, Anecoop y las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana tiene como designio la formación específica del alumnado para ejercer las profesiones de Técnico de Campo y la de Auxiliar de Control de Calidad. 

La programación del curso se organiza a través de una parte on-line de 35 horas por medio de la plataforma Moodle y otro presencial de 25 horas en la EFA La Malvesía. Además, y como parte estrella del proyecto, aparecen 200 horas de prácticas becadas con remuneración en cooperativas, unas posteriores prácticas con 400 horas en el centro de trabajo convalidadas con experiencia laboral y, por último, un proyecto de investigación o mejora en cooperativas. Todo con el objetivo de que el alumnado aprenda trabajando. 

El curso permite la obtención del título garantizado por el centro y el contacto directo, a través de la formación dual, con empresas que están interesadas en la formación especializada de los alumnos. Según el coordinador de la formación complementaria para técnico de cooperativas de la EFA La Malvesía, Juan Cárdenas: “La iniciativa nació a partir de unas necesidades de perfil laboral que demandan las cooperativas y que hoy por hoy no están regladas en el sistema educativo. La EFA La Malvesía, junto con sus socios Anecoop y las Cooperativas Agroalimentarias, y gracias a la inestimable financiación de Bankia, podemos lanzar a nuestro alumnado y a la gente del sector la oportunidad de formarse en un perfil que está demandado. Además, la formación la realizan los interesados en la contratación, relacionados con las cooperativas. Nos permite asegurar una inserción laboral que beneficia tanto al alumnado como a las cooperativas que satisfacen sus necesidades”. 

Por su parte, el coordinador territorial de Fundación Bankia por la Formación Dual, Ricard Guillem, ha subrayado “la importancia de seguir avanzando en la formación dirigida a cubrir las necesidades del mercado laboral. Más aún, en un sector con tanto potencial para la región y para el país, como es el agroalimentario”

Guillem ha mostrado su satisfacción “por poder desarrollar un proyecto de tanto calado en  una comunidad prioritaria para Fundación Bankia”.

El curso está dirigido al alumnado de CFGS Paisajismo y Medio Rural, así como también a antiguos alumnos de dicha disciplina o trabajadores en activo de cooperativas. Además, se amplía a aspirantes a Técnico de Campo o Calidad de cooperativas. Se requiere una evaluación satisfactoria de los módulos de Fitopatología, Maquinaria e Instalaciones, FOL, Planificación de Cultivos y Gestión de Cultivos (convalidable con CFGS Paisajismo y Medio Rural).