Durante toda una semana, 25 alumnos de Grado Medio de la Malvesía han desempeñado diversas funciones dentro del programa de recuperación de pueblos abandonados en Granadilla, Cáceres. Los alumnos han realizado tareas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la rehabilitación de espacios, el aprovechamiento de espacios naturales o la apicultura entre otras. Además de trabajar, los alumnos han participado en talleres sobre cultura tradicional como trabajos con cuero, telares, radio en inglés, etc… Finalmente, como centro educativo, los alumnos han realizado  proyectos propios como la puesta en funcionamiento de la carpintería de Granadilla tras cuatro años fuera de servicio, la colocación de cajas nido para recuperar la población de pájaros insectívoros y un taller sobre plantas aromáticas.

El programa de recuperación de pueblos abandonados es impulsado por el Ministerio de Educación y permite a los alumnos vivir una experiencia única basada en la conservación de las tradiciones, el ecologismo y la sostenibilidad. Así los alumnos, contribuyeron a mantener un paraje idílico al tiempo que aprendían cómo respetar el medio ambiente, reciclar, hacer un uso racional de los recursos de forma que su utilización fuese estrictamente la necesaria.

Pero no sólo hubo trabajo y talleres, también hubo tiempo para la convivencia y la formación humana de todos los participantes. Los alumnos de La Malvesía trabajaron codo con codo junto con los alumnos del IES Violant Casalduch de Benicàssim y del IES López Neyra de Córdoba. De hecho, uno de los aspectos fundamentales de este tipo de actividades es el que los alumnos puedan convivir con otras personas que vienen de entornos diferentes y ayudarse mutuamente. En este caso el hermanamiento entre los tres centros educativos ha sido total, lo que ha redundado en un importante beneficio formativo para todos.

 

Granadilla 2015

Granadilla 2015

 

 

 

 

 

 

 

 


Granadilla 2015

Granadilla 2015