El Congreso Europea España 2020 ha abierto sus puertas esta mañana en la EFA La Malvesía. Alrededor de sesenta profesores, técnicos, organismos, entidades y centros de formación profesional de todo el país se han dado cita en el centro concertado especializado en el mundo rural para debatir y compartir experiencias sobre la Formación Profesional como motor del desarrollo.

José Forés Sanz, alcalde de Llombai, Juan Carlos Lauder, director de la Fundación Bankia por la FP, Ignacio Hernández, director de La Malvesía, y Fede Llorca, presidente de Europea España, fueron los encargados de inaugurar esta primera jornada, patrocinada por Bankia Dualiza. «Hemos trabajado mucho para organizar este certamen. Es un orgullo albergar el congreso más multitudinario de la historia de Europea España. Queremos que las administraciones pongan en valor los títulos de FP que se imparten en los centros especializados. Es uno de los objetivos que perseguimos», exigió Llorca. «Necesitamos que se potencien este tipo de iniciativas vinculadas a la enseñanza y el sector agrario porque representan unos valores fundamentales para nuestro territorio», continuó Forés.

Recogió el testigo Ramón Mampel, presidente de la Cooperativa de Desarrollo Rural Clot d’en Simó, que realizó un análisis exhaustivo de la situación del campo. «Los políticos dicen que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para la economía española, sin embargo, las medidas que se están tomando no lo indican. Están empecinados en cuidar el territorio, cuando a quien se debe prestar mayor atención es a las personas. Hay una visión equivocada. Lo indican las manifestaciones que se están celebrando en todo el país. No se le está dando valor a aquellos que mantienen vivo el mundo rural», apuntó Mampel.

Le siguió Antonio Conchell, que expuso el modelo de éxito del Grupo CETA Río Magro, José Argente, encargado de FP Semipresencial en la EFA La Malvesía, para explicar cómo funcionan los cursos en la escuela agraria, y Miguel Guasp, coordinador de proyectos Erasmus en el centro educativo, que mostró a los asistentes el programa CitriVET y Upgrading Trainers in dual Vocational Training System. «Los alumnos se aburren en las aulas. Quieren ser parte del proceso de formación y para eso tenemos que ofrecerles herramientas que sean atractivas para ellos. Nuestro objetivo es que acaben siendo parte del mundo laboral y es ahí donde los instructores nos tenemos que implicar, más si cabe teniendo en cuenta los índices de paro juvenil que existen”, explicó Guasp.

Asimismo, participó la gerente del Clúster Español de productos de ganado porcino, Alba García, que describió qué es I+Porc de Zaragoza, una entidad sin ánimo lucro que promueve la investigación e innovación colaborativa entre las empresas asociadas y otros agentes e instituciones de apoyo para anticiparse a las exigencias del mercado.

Completó la agenda del miércoles una mesa redonda, que contó con la participación de Efraim Vendrell, miembro del Departamento Escuela Empresa de la EFA La Malvesía, Ricard Guillem, de Fundación Bankia Dualiza, Mariano Monzó, representante de la asociación FP Empresa, y María Borrás, gerente de Algeplan S.A. “Hay que apostar por las Pymes y Micropymes a través de ayudas y asesoramiento. Tenemos que trabajar para integrarlas en el proceso de formación. Nuestra misión es seguir impulsando la FP, conscientes de que es formación práctica. A través de ella, los jóvenes han conseguido especializarse en sectores con una fuerte demanda laboral. Estamos hablando de una plataforma muy potente que tenemos que seguir enriqueciendo para que se consolide”, aseguró Guillem.

Este primer día, finalizó con una visita a la Cooperativa Agrícola San Bernardo de Carlet, a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y un paseo por el antiguo cauce del río Túria guiado por Alberto Llopis, profesor de Jardinería y Paisajismo de la EFA La Malvesía.

Mañana, el encuentro continuará en Cajamar València (Paseo de la Alameda, 34), entidad que patrocina la segunda jornada del Congreso Europea España 2020. Participarán Joan Sarrión, subdirector de ordenación de la Dirección General de FP y ERE, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Mares, jefa de Servicio de Transferencia Tecnológica de la Conselleria de Agricultura, y los secretarios técnicos de la Unió de Llauradors i Ramaders y AVA-Asaja, entre otros. Las charlas girarán alrededor de la FP Agraria para el empleo y el intercambio de experiencias entre profesionales del sector, con el objetivo de fortalecer la educación destinada a los más jóvenes.