El centro educativo y de promoción rural EFA La Malvesía está de enhorabuena. El proyecto “Smart Green Indus Park” ha sido seleccionado en la ‘Convocatoria Dualiza’ de CaixaBank y FPEmpresa por su innovación e impacto social. El plan, diseñado en coordinación con la empresa Solivent Paisajes y la Fundación FIRE, pretende la creación de un modelo de restauración de agroecosistemas en el entorno de las zonas industriales, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y la sostenibilidad.

El polígono industrial de Catadau ha sido el emplazamiento escogido para iniciar este programa y serán los alumnos y alumnas de 1º de Paisajismo y Medio Rural quienes participen activamente en su desarrollo. No obstante, de esta iniciativa se beneficiarán todos los estudiantes de los ciclos formativos del centro, aumentando así sus competencias y capacidades a través de diversos cursos, talleres y jornadas, combinados con trabajos prácticos.

Ya en marzo echó a rodar con las primeras tomas fotográficas de la zona seleccionada a vista de dron. Un punto de partido al que le han seguido numerosas actividades como la presentación del proyecto por parte de José Argente, profesor de la escuela y coordinador de dicha acción, aportando una visión clara, ordenado y práctica de las distintas fases que se llevarán a cabo en los próximos seis meses. . «Nuestro objetivo es enriquecer las competencias del alumnado de Paisajismo y Medio Rural, al mismo tiempo que mejorar los ecosistemas y su biodiversidad mediante la regeneración de zonas degradadas. La idea es que haya un anillo que rodee todo el polígono industrial y reduzca su impacto ambiental. Este modelo queremos exportarlo a cualquier núcleo productivo. Es una forma de implicar a las empresas en la reducción de la huella de carbono», explica Argente.

José Luis Sebastià, como docente del módulo de Topografía Agraria, recogió el testigo de Argente para continuar con las jornadas. Una oportunidad idónea para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en un caso práctico: la medición de la zona donde se llevará a cabo la actuación. Tras cuatro horas de trabajo, el pasado 4 de abril, los alumnos concluyeron el trabajo de campo con la obtención de los datos necesarios para la planificación topográfica. Dicha zona será dividida en cinco unidades de restauración, de las cuales una de ellas será escogida para aplicar todas las medidas de restauración proyectadas.

A esto hay que añadir que un total de 25 alumnos asistieron el pasado 7 de abril a una formación teórico-práctica por parte de Jaume Alagarda, técnico de la empresa Solivent. Los escolares conocieron GeoSiv, un programa de georeferenciación de especies vegetales que permite realizar el inventario de las mismas, así como las actuaciones a realizar en cada una de ellas y que también da la opción de geolocalizar cada especie vegetal mediante coordenadas para crear una ficha con sus características. Esta herramienta facilitará el trabajo que se pretende desarrollar en Smart Green Indus Park, una apuesta educativa, medioambiental y social que se impulsa desde la EFA La Malvesía.