La 49ª feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín Iberflora fue el marco idóneo para presentar públicamente el proyecto EPLUG el pasado 6 de octubre en el Ágora Verde del recinto ferial. La conferencia fue inaugurada por Henrik Bos, presidente de ELCA (European Landscape Contractors Association) para dar paso a la intervención de team Spain, representado por la EFA la Malvesía y Paimed (Projar Group).

Partiendo del European Green Deal como referente, Henrik Bos remarcó el importante papel que tienen los profesionales del sector verde para dar respuesta a los retos que se nos plantean en la próxima década. Cambio climático, eficiencia energética, biodiversidad, salud y calidad de vida pueden ser abordados utilizando los beneficios del verde, apostando siempre por las NBS (nature based solutions). Iniciativas como ‘So Green’ o ‘The european Green Year’, que refuerzan las políticas europeas destinadas a crear un futuro sostenible. Objetivo al que se une el proyecto EPLUG.

Fede Llorca, representando a EFA La Malvesía y Juanma Mondéjar, por parte de Paimed, expusieron una de las metas principales del KA3 EPLUG: creación de una plataforma europea (Pove) integrada por 6 Cove’s con el fin de aunar y conectar todos los actores posibles implicados en el verde urbano. Asimismo, los ponentes compartieron las necesidades más relevantes con relación al desarrollo del Urban Greening en la región valenciana. La concienciación social, junto con una formación específica en Urban Greening destinada a incrementar los conocimientos técnicos entre agentes públicos y privados, así como la mejora de los planes de estudios en VET son acciones clave para lograr un cambio visible en las ciudades.

Grandes retos y a la vez grandes oportunidades para hacer una sociedad más verde y sostenible.