El equipo español, integrado por miembros de la EFA La Malvesía y Paimed Projar Group, viajó hasta Beder, pequeña localidad en la que se encuentra la escuela de FP ecológica internacional Green Academy. El equipo danés dio la bienvenida a casi 40 participantes procedentes de Finlandia, República Checa, Rumanía, Holanda y España. 

Durante los tres días de meeting se alternaron talleres y mesas redondas para tratar el avance del proyecto, que se halla justo en su ecuador, junto con temas de interés común, tales que la gestión del agua, biodiversidad, jardines verticales y tecnologías verdes.

Todo ello se plasmó de forma práctica con visitas de interés relacionadas con el verde urbano. Destacamos como ejemplo la ciudad de Aarhus, donde el ayuntamiento ha puesto en marcha proyectos ecológicos en sus calles, o el Marselisborg Centret, un innovador centro de rehabilitación en medio de la ciudad. Junto a un pequeño hospital, la zona verde colindante se ha transformado en un parque que da cabida al disfrute, la convivencia, la mejora física y mental, al tiempo que la biodiversidad y el manejo del agua se combinan con maestría.

Más increíble aún resultó la visita al “Domen” en la Isla de Excelencia en Aarhus, un proyecto inclusivo con visión de futuro centrado en la construcción comunitaria, la co-creación y la sostenibilidad.

A modo de clausura, tuvo lugar la ceremonia “Memorandum of Understanding”, por la cual, la EFA La Malvesía pasa a formar parte de la plataforma europea de Excelencia Vocacional y se inicia de forma oficial el CoVE español, integrado en un principio por nuestra escuela y la empresa Paimed, si bien deseamos que muchos otros interesados en mejorar el verde urbano se unan al mismo.

Somos testigos de un cambio de paradigma. Necesitamos ciudades más verdes y sostenibles, acogedoras y biodiversas. El proyecto europeo EPLUG trabaja para crear un currículum en Urban Greening innovador adaptado a las nuevas necesidades en jardinería urbana. La EFA La Malvesía desde su CoVE español pretende ser pionera en ofrecer, como siempre, la mejor de las formaciones en el mundo del verde.