El proyecto “Retornant a les Varietats Tradicionals Valencianes mitjançant la Difusió i el Consum” sigue adelante. Los últimos en participar han sido un grupo de profesores y alumnos pertenecientes al colegio San Antonio de Padua de Catarroja. Más de 50 niños y niñas de 3º y 4º de Primeria han visitado la finca para conocer de cerca el modelo de negocio que propone esta empresa, así como las distintas variedades que allí se cultivan. Y es que la apuesta por un producto fresco, local y de temporada se acopla perfectamente a las características de nuestras variedades tradicionales, tanto a nivel agronómico como social y cultural.

En esta cuarta visita, disfrutaron de los distintos cultivos y conocieron de primera mano los distintos insectos y sus interrelaciones, así como el ágape de las variedades tradicionales valencianas.

Sobre el proyecto

Tras el éxito cosechado el año anterior, la Federación EFA’s Comunidad Valenciana arrancó, el pasado 22 de septiembre, de nuevo con una versión mejorada del proyecto, financiado por la Conselleria d’Agricultura i Medi Ambient, el Ministerio de Agricultura y fondos de la Unión Europea.

El objetivo del mismo es dar a conocer las variedades recogidas en el Catálogo Valenciano de Variedades Tradicionales de Interés Agrario, editado por la Conselleria, así como incrementar su consumo entre la ciudadanía a través de muy diversas actividades: visitas guiadas a campo, elaboración de recetas culinarias, vídeos y podcasts explicativos, además de una serie de actividades formativas que servirán de herramientas para difundir el conocimiento de las variedades, así como su puesta en valor, a toda la ciudadanía en general.

Nuestro deseo es que las variedades tradicionales se abran hueco en nuestra sociedad. Es por ello que se invita a un público muy diverso a participar gratuitamente en toda una serie de actividades diseñadas para cada colectivo: huertos sociales y escolares, institutos, agricultores, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía en general son todos ellos bienvenidos.