Tras varios meses de encuentros online desde que se iniciara este Erasmus+ en noviembre de 2020, por fin tuvo lugar el primer encuentro físico entre socios procedentes de Francia, Rumanía, Italia y España. Las jornadas se repartieron entre interesantes exposiciones en el aula de trabajo y visitas guiadas tanto al Instituto Agrario Vergani-Navarra como al rico patrimonio de la ciudad.

Los actos comenzaron con la presentación de la futura página web del programa Erasmus + NewAgroNet, un recurso clave diseñado para asistir tanto a profesores y alumnos en el desarrollo del proyecto, proporcionando extensa información y herramientas digitales enfocadas a la creación de una empresa agroalimentaria moderna desde cero.

El programa siguió con la caracterización de los nuevos actores en la agroindustria. Un debate en el que se acordó la necesidad de una formación multidisciplinaria para hacer frente a los nuevos retos que se presentan a nivel social, climático y tecnológico. El modelo alternativo útil al que se opta para satisfacer las urgencias es el de la agricultura inclusiva, con diferentes expertos unidos para vender.  

A partir de aquí, se presentaron varios casos de éxito a través de vídeos editados por los diferentes socios del proyecto, donde se compartieron ejemplos reales de empresas agroalimentarias con un futuro prometedor.

Desde la EFA La Malvesía, se agradece de corazón la cálida acogida, la generosidad y el interés que brindó en todo momento el equipo italiano. ¡Una experiencia extraordinaria para crecer como profesionales y como personas!

¿Qué objetivo tiene el programa Erasmus + New AgroNET?

New AgroNET  tiene como principal objetivo impulsar y consolidar la creación de nuevas empresas en el sector agroalimentario. Para lograrlo, se basa en cuatro pilares específicos:

  • Utilizar tecnologías digitales innovadoras que estén presentes, gratuitas y ya disponibles en el mercado.
  • Mejorar los perfiles de los estudiantes proporcionándoles herramientas y enfoques innovadores basados ​​en casos reales.
  • Incrementar las oportunidades para los estudiantes ayudándolos en su desarrollo profesional. Cambiar el paradigma de “explotación agrícola” por “agroindustria”.

  • Contribuir a la creación de un entorno más moderno y profesional en las escuelas básicas que fomente el espíritu empresarial y aumente la motivación para trabajar en el sector agroalimentario.