El pasado jueves 10 de marzo se celebró en Godella el evento Multiplicador Final del proyecto UPT2S Project, destinado a Docentes de FP, Instructores de Prácticas de FP-DUAL y representantes de la Administración Educativa y Laboral. La cita se llevó a cabo con el objetivo de presentar los resultados intelectuales que la asociación Erasmus+ «UPGRADING TRAINERS IN DUAL VOCATIONAL TRAINING SYSTEM”, coordinada por la EFA La Malvesía, ha desarrollado durante los últimos 30 meses junto con cinco socios europeos.

El objetivo principal del proyecto se centra en lograr la mejora en la profesionalización del papel de los instructores en el sistema de Formación Dual a través de la mejora en la formación y las competencias profesionales de los instructores, considerándolos como verdaderos agentes educativos. También en mejorar la sinergia entre los centros de FP y las empresas a través de la optimización de sus canales de relación e información.

Por ello, el primer recurso que fue presentado fue un curso de formación online para instructores. Este recurso didáctico se compone de cinco unidades de aprendizaje que consisten en cinco horas lectivas, que abordan temas como las responsabilidades del instructor como mentor, su comunicación, la psicología laboral, la resolución de conflictos, la evaluación y su tipología y también casos prácticos. Como segundo recurso se presentó una aplicación que permite evaluar el nivel de aprendizaje y adquisición de competencias profesionales y sociales (Soft Skills) en tiempo real. A su vez,  permite conocer las dificultades que está teniendo el alumno durante sus prácticas en la empresa, así como sus fortalezas y áreas de mejora. La obtención de la información en tiempo real permite implementar medidas correctoras, mejorar la calidad de las prácticas, el acompañamiento del alumnado en su proceso y la comunicación entre los tres actores principales: instructor (empresa), alumnado y centro educativo de FP.

 

Finalmente, fue presentada una guía digital de buenas prácticas centradas en el papel del instructor. La guía recoge valiosas experiencias y enfoques que pueden resultar inspiradores para ser implementados en cualquier centro de trabajo de la UE. El evento tuvo una gran acogida entre los asistentes al mismo, docentes y miembros de equipos directivos de centros de FP, representantes de Educación, sindicatos, instructores de FP y empresarios, quienes destacaron el valor añadido que ofrece el proyecto Erasmus + dentro del Sistema de la FP-Dual, al mejorar las competencias profesionales de un agente clave (el instructor), así como su la ampliación de su marco de referencia creando un foro de encuentro europeo y enriquecerse de diferentes perspectivas de la dual Europea.