Innovación educativa, colaboración empresa-escuela profesional y verde urbano. Palabras clave para definir un ambicioso proyecto que se inicia este mes de octubre con la presentación oficial en la feria internacional Iberflora por parte de sus socios integrantes.

Fede Llorca, coordinador del proyecto y en representación de EFA la Malvesía tuvo a bien inaugurar el evento, dando paso a sus compañeros Lluís Chavarría, director de l’Escola Agrària d’Amposta y Plácido Varó, director del CIFEA Torrepacheco, que describieron a grandes rasgos el proyecto, así como la forma en que los cursos técnicos se implementarán en las aulas.

Seguidamente Juanma Mondéjar, técnico de Projar Group, presentó a sus compañeros David Bernaveu (técnico de Projar), que intervino con una interesante exposición sobre la historia del verde ligado a los núcleos urbanos, y José Enrique, encargado principal de Paimed, cuya charla sirvió de consejo y orientación al público estudiantil de cara a su futura incorporación al mundo laboral, cerrando con ello el evento. 

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y fondos de la Unión Europea (Next Generation), Smart Green City 4.0 cuenta pues con cinco socios que, desde su concepción, han dado forma y contenido al mismo. El proyecto pretende aportar una formación “extra” en verde urbano que dote al alumnado de los conocimientos que ya se están demandando en las empresas del sector. Para ello se han creado tres módulos especializados en distintas temáticas.  De un lado, Paimed y Projar Group junto con EFA la Malvesía, han desarrollado un primer bloque enfocado en la renaturalización de edificios; por su parte, la Escola Agrària d’Amposta ha sido la responsable de diseñar el segundo de los módulos, especializado en agricultura periurbana. Finalmente, el centro CIFEA de Torrepacheco se ha centrado en el tema de arboricultura urbana.

Cada uno de los centros educativos impartirá de forma experimental y presencial el módulo del que es responsable. Sesenta horas de formación teórica y práctica destinadas al alumnado del ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural. Una vez finalizados en el mes de marzo, se realizará un testeo y evaluación de los módulos, cuya versión final quedará a disposición de cualquier centro educativo o profesional del sector interesado en el mismo. Se dará acceso al contenido a través de la plataforma Moodle.

Smart Green City contará además con unas skills competitivas en Torrepacheco a finales de marzo, en las que participarán alumnos de los tres centros educativos de FP y otros dos centros externos al proyecto.

Deseamos que Smart Green City 4.0 se traduzca en una mejora de la calidad educativa de la FP, y con ello, en mejores profesionales en el mundo del verde. ¡Comenzamos!