Los pasados 14 y 15 de diciembre se celebró en Paide, Estonia, la última reunión del proyecto europeo UPT2S antes del parón navideño. Allí acudieron los centros asociados a este programa formativo para seguir con la hoja de ruta marcada en los últimos meses para promover las prácticas de FP Dual en empresas y optimizar la formación de los jóvenes. Allí también estuvo la EFA La Malvesía, como centro coordinador, informando a los socios sobre la situación y evolución académica del proyecto.

Las jornadas comenzaron con la aprobación del orden del día de la sesión anterior, celebrada el pasado mes de octubre en el centro DEULA Nienburg, en Alemania. Encuentro, por cierto, sobre el que se analizó y evaluó el resultado de la actividad C1, presentada por el centro germano. Inmediatamente después, se puso en marcha el siguiente punto del orden del día: la presentación y puesta en marcha de los conocidos como Eventos Multiplicadores; es decir, los eventos que cada uno de los socios debe celebrar en su centro y con sus alumnos para, posteriormente, compartir la experiencia con los demás y formar una gran reserva de ideas para enriquecer el proceso educativo.

La primera jornada se completó con un atractivo programa de apoyo creado por el centro anfitrión, Järvamaa Kutsehariduskeskus. Una de las acciones más importantes fue la visita a la empresa Väätsa-Agro, socio no formal del proyecto, donde se pudo conocer cómo gestionan las prácticas de los estudiantes de FP, el papel del instructor y su innovador sistema de producción láctea.

En el segundo día de encuentro, la EFA La Malvesía explicó los asuntos financieros relativos al proyecto. Seguidamente, fue el turno de los avances realizados en producto intelectual (IO3), actividad dirigida por el centro FRMFR Bretagne, y que cobró gran parte de la importancia dentro de la jornada del día 15. Esta fase del proyecto consta de una guía para educadores. En la previa, se animó a los socios a recopilar ejemplos de buenas prácticas para, posteriormente, ser aplicadas en las aulas y empresas.

De esta manera finalizó el encuentro, acordando las próximas actividades, como la visita a empresas y talleres, para compartir información y resultados entre centros asociados a UPT2S, además de asignar otras tareas a cumplimentar en el tiempo restante hasta las siguientes jornadas de encuentro.