Tras la movilidad realizada en la MFR de Fougères, sita en la Bretaña francesa, un grupo de 18 personas integrado por profesores y alumnos procedentes de Francia, Rumanía e Italia han viajado hasta València para participar en lo que supone la última actividad del proyecto europeo, que inició su andadura en 2020.

La EFA La Malvesía ha sido escogida como lugar de encuentro común. A lo largo de varias sesiones de trabajo participativo en el aula, combinadas con visitas a explotaciones agrarias de interés, los alumnos finalistas han logrado pulir y definir mejor sus propuestas de modelo de negocio agroalimentario (recordemos que este curso pasado más de 60 alumnos de entre los cuatro institutos europeos han recibido formación y asesoramiento para la creación de proyectos agroalimentarios, teniendo como premisa la innovación y la sostenibilidad en los mismos).

La visita a Canet lo Roig, cuna de olivos milenarios de cuyos frutos se elabora aceite de oliva de alta gama, dejó como impronta la importancia de ligar un producto al territorio y hacer partícipe a la sociedad para lograr una puesta en valor del patrimonio.

La explotación ganadera “els Masets” fue un claro ejemplo de renovación de una granja familiar tradicional: de una mera producción de carne de cordero se ha pasado a producir leche y productos lácteos de calidad ofreciendo, entre otros, productos típicos de la zona.

Por último, la finca agroecológica Saifresc nos brindó un modelo de producción que apuesta por los productos locales, frescos y de temporada.

Podemos calificar la experiencia como realmente enriquecedora tanto para alumnos como para profesores: el intercambio de cultura y conocimientos, así como la cálida convivencia durante estos días han supuesto una gran oportunidad para ampliar nuestra visión como ciudadanos europeos ante una agricultura que presenta grandes retos de cara al futuro. ¡Saber cultivar, pero además saber vender usando nuevas e innovadoras habilidades se hace imprescindible!

Nos quedamos con el deseo de repetir una nueva edición de Erasmus+ New Agronet.

Seguir formando nuevas generaciones agrarias en un sector tan necesario como retador es sin duda el deseo de la EFA La Malvesía.