En esta nueva fase del Proyecto Erasmus+ NewAgronet , se incorporan al mismo sus actores principales, los alumnos de FP de los centros europeos miembros del consorcio.

El objetivo de esta etapa se centra en que el alumnado participante sea capaz de materializar una idea de negocio agro-alimentario en un modelo de negocio viable, despertando de este modo su espíritu emprendedor y mostrándoles que con creatividad e innovación es posible encontrar oportunidades de negocio en el sector agroalimentario, así como dotarlos de herramientas que les permitan desarrollar su sueño desde cero. 

Para ello, se ha llevado a cabo  un riguroso proceso de selección del alumnado participante en base a criterios establecidos previamente.

Esta primera sesión de talleres formativos se inició con una charla motivacional sobre emprendimiento, a cargo de Efraim Vendrell, Economista y docente de ciclos formativos en módulo de Empresa y Formación y Orientación Laboral en EFA La Malvesía. A continuación se presentaron los objetivos y productos desarrollados en el proyecto Newagronet hasta el momento, así como las herramientas digitales que el mismo ofrece y que facilitan el proceso a los estudiantes.

El siguiente paso se centró en la participación activa del alumnado, iniciándose con un brain storming así como en el uso de herramientas de creatividad para emprendedores, como Scamper que dieron lugar a 8 interesantes ideas de negocio.

A continuación el conocido business model canvas fue escogido como herramienta básica para facilitar al desarrollo y concreción de sus propuestas en búsqueda de su viabilidad y análisis posibles. En las próximas semanas dichas ideas de negocio se irán puliendo y mejorando, con la participación del alumnado de los otros centros de FP, que contarán con la supervisión y asesoramiento del profesorado y de expertos externos en la materia.

Al final de curso, tendrá lugar la exposición de los proyectos de empresa agroalimentaria desarrollados internacionalmente por los alumnos participantes, pertenecientes a  las cuatro escuelas de FP integradas en el proyecto (Italia, Francia,  Rumania y España) así como la evaluación y determinación , las propuestas vencedores  por parte de un Comité externo de expertos,  

En septiembre, el conjunto de ganadores tendrá la oportunidad de viajar al extranjero (Países participantes en el proyecto) donde visitarán varias empresas agroalimentarias como ejemplo de “casos de éxito” y asistirán a formaciones especificas en materia de emprendimiento, entre otras actividades.

Felicitamos a nuestros alumnos por el compromiso adquirido desde el inicio de los talleres, así como la responsabilidad y la ilusión mostradas a lo largo de la sesión de trabajo. No dejan de sorprendernos con su creatividad y deseo de mejorar nuestro entorno ofreciendo ideas de negocio agroalimentario innovadoras, sostenibles, arraigadas al territorio y con un fuerte compromiso personal para hacerlas realidad.

Proyectos como NewAgronet nos ayudan a mejorar las habilidades de nuestros estudiantes en aspectos que van más allá de un mero curriculum. Sin duda alguna, apostamos por una formación personalizada y de calidad que saque a la luz el gran potencial de cada uno de ellos. ¡Seguimos adelante!

NewAgronet pretende impulsar y consolidar la creación de empresas en el sector agroalimentario, basándose en cuatro acciones fundamentales:

– Uso de tecnologías digitales innovadoras, gratuitas y disponibles en el mercado actual.

– Mejorar los perfiles de los estudiantes proporcionando para ello herramientas y enfoques innovadores basados en casos reales.

– Ofrecer oportunidades a los estudiantes en términos de desarrollo profesional. Se hace fundamental el cambio de paradigma (“explotación agrícola” versus “agroindustria”).

– Contribuir a un entorno moderno y profesional en las escuelas de FP que fomente el emprendimiento y la motivación para trabajar en el sector agroalimentario.