Segunda jornada del Congreso Europea España 2020. Esta vez, el Grupo Cajamar albergó en sus instalaciones del Paseo de la Alameda (València) el encuentro que reúne a alrededor de setenta docentes y profesionales del mundo rural para debatir y compartir experiencias sobre la Formación Profesional como motor del desarrollo.

Abrió el jueves Ignacio Hernández, director de la EFA La Malvesía, Fede Llorca, presidente de Europea España y Eduardo Holgado, director territorial del Grupo Cooperativo Cajamar de València, que dieron paso a la primera mesa redonda sobre la FP Agraria en la Comunidad Valenciana, en la que intervinieron María Teresa Mares, jefa del Servicio de Transferencia Tecnológica (Conselleria de Agricultura) y Rosa del Pilar. Ambas explicaron cuál es el Plan de Formación Agroalimentaria desarrollado por la entidad pública. «La formación en la vida tiene que ser continua. Tenemos un amplio abanico de cursos y en algunos de ellos, las inscripciones se agotan rápidamente. Es un indicador de que el sector está cada vez más preparado para afrontar cualquier situación», señaló Mares.

Continuaron Domingo González, director general EFAs CV, Carlos Baixauli, director del centro de experiencias Cajamar, Enrique Bellés, director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la CV, Alberto Alba, del Departamento de Organización y formación de AVA-Asaja, y Joanma Mesado, secretario técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders. «La sociedad está empezando a mirar el mundo rural con otra visión. Hoy ya no es la última opción. De todos modos, es nuestra misión eliminar el bulo de que quien no sirva, que se vaya al campo. Para eso, necesitamos a buenos docentes que impliquen e ilusionen a los alumnos en el proceso de formación. Estamos hablando de que, para ser agricultor tienes que saber de matemáticas, química o biología», aseguró Alba. «Solo los mejores profesionales son los que saldrán mejor parados de esta crisis del campo», apuntó Bellés.

Siguió Susana García, técnico del Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional, que habló sobre los certificados de profesionalidad y los CC. FF. También participaron Margarita Sánchez, jefa de sección de Formación del Medio Rural (Junta de Extremadura) y Florencio Niño, jefe de estudios del Centro Integrado Agroforestal de Pamplona. «Se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la enseñanza en la agricultura y la ganadería. Todos han coincidido en que la profesionalización del sector es clave para garantizar su futuro. El objetivo es seguir trabajando y evolucionar hacia un mundo mucho más competente en el campo a través de instituciones, sindicatos y escuelas agrarias como la EFA La Malvesía», expresó Fede Llorca, presidente de Europea España.

Este segundo día, finalizó con la visita a las instalaciones de la Fundación Cajamar y su centro de experiencias en Paiporta y un paseo por el centro de la ciudad de València.

Mañana será el último día del congreso en la Fundación Bancaja, bajo el patrocinio de Aguas de Valencia. Etapa en la que se abordará el tema de la despoblación a través de Dionisio Ortiz, del Departamento de Economía Rural y Agroalimentaria de la Universitat Politècnica de València, David Torres, director general de Desarrollo Rural, y el intercambio de experiencias entre profesionales y docentes de distintas comunidades autónomas.