Satisfacción general de los miembros del staff docente de la EFA La Malvesía, que viajaron a Alemania la semana pasada, acompañados de instructores de prácticas de empresas, Técnicos Servei de Gestió de la Formació i Qualificació Professional, de la Consellería d´Educació Cultura i Esport de la  Comunidad Valenciana y por técnicos de formación e inserción laboral de la Fundación Laboral de la Construcción de la CV para  participar en  la actividad de formación y entrenamiento (de corta duración) del proyecto europeo UPT2S Project, llevado  a cabo en las instalaciones del socio alemán DEULA Nienburg. Los actos tuvieron lugar desde el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021

La actividad central del training consistió en el examen de los resultados pedagógicos que los socios han desarrollado en esta fase del proyecto y que se concretaron en un curso online de 25 horas de duración para Instructores de Prácticas de FP Dual y una APP de Evaluación y de comunicación. Todo ello para permitir monitorizar el tiempo real el progreso del alumno en la empresa durante su periodo de prácticas.

Cabe señalar que la valoración realizada de los recursos creados recibió una respuesta muy positiva por parte de los agentes participantes, docentes de FP, Instructores de Prácticas, Representantes de Administración Educativa y Laboral, quiénes analizaron y testearon sus prestaciones, destacando el valor añadido que ofrecen en términos de mejora de las competencias profesionales de los instructores, en la mejora del sistema y calidad de evaluación y seguimiento del alumno. También en la comunicación entre los actores intervinientes en el proceso de prácticas dentro de la FP Dual.

A su vez, los expertos participantes ofrecieron un enriquecedor feedback que permitió a los socios del proyecto analizar los resultados con objetividad e implementar nuevas mejoras en los recursos presentados.

La positiva acogida que han tenido los resultados intelectuales testados en Alemania, supone un importante refuerzo al proyecto y a sus objetivos, tras casi dos años de lucha frente a las restricciones y dificultades generadas por el COVID 19.

Erasmus + KA202

El proyecto Erasmus+ KA202 está siendo ejecutado junto con otros cuatro centros europeos (Alemania, Francia, Estonia y Croacia) de referencia en FP y cuya prioridad radica en la profesionalización de la figura del instructor en prácticas en la FP Dual a través de la creación y dotación de diferentes recursos/herramientas, tales como la generación de un curso online de 25 horas de duración, creación de una APP capaz de evaluar el nivel de aprendizaje.

Los socios del proyecto se hallan actualmente trabajando en el desarrollo del tercer objetivo: una guía de prácticas exitosas en este campo que permita convertir al instructor en prácticas en un verdadero agente educativo y establecer un sólido vínculo entre empresa y entidad educativa.