El pasado 24 de noviembre la EFA la Malvesia acogió una nueva reunión del proyecto europeo denominado PAS (Promoting sustainable Agriculture and Social programs), englobado en el programa europeo COSME. El objetivo principal del cual es promover la agricultura sostenible a través del emprendimiento social, informar a los operadores sociales y al público en general de oportunidades orientadas a la inclusión social y la agricultura sostenible y orientar la creación de nuevos negocios que promuevan la inclusión social, a través de la participación de mujeres, inmigrantes y personas de entornos sociales desfavorecidos.

El plan de trabajo del proyecto PAS incluye sesiones formativas conjuntas, visitas de estudio, la producción de un libro electrónico y la creación de contenidos para los diputados al Parlamento Europeo y los actores de la agricultura social, con el fin de buscar el apoyo de la ciudadanía para las políticas sectoriales.

En la sesión española acogida por La Malvesía, la comitiva internacional compuesta por técnicos y docentes portugueses, italianos y españoles (La Mancomunitat de la Ribera Alta y La Malvesía) tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto ‘Edunature’, creado por el propio alumnado del centro de FP y cuyo eje principal se vertebra en la constitución de cooperativas sostenibles’. El proyecto se centra concretamente en la creación de una cooperativa social de educación centrada en desarrollar conocimientos e introducir materias de Educación Ambiental y cuidado del medioambiente en el sector educativo, en economía circular y por ende en inclusión social.

El proyecto UPT2S Project también fue protagonista de la jornada presentado al partenariado europeo los resultados pedagógicos de su desarrollo y que se concretan en un curso online para Instructores de Prácticas de FP Dual, una APP de Evaluación y de comunicación que permite monitorizar el tiempo real el progreso del alumno en la empresa durante su periodo de prácticas, así como una guía de buenas prácticas, todavía en fase desarrollo. Todo ello con el fin de que las empresas aumenten su competitividad e implicación con la FP Dual, actualizado la formación de sus instructores y mejorando las competencias profesionales de los estudiantes que les permitan incrementar sus opciones de inserción en el mercado laboral.