Semanas exitosas las que está viviendo el centro de educación rural la EFA La Malvesía, de Llombai. Esta vez, a costa del premio ‘Scoopcons’ (Social Cooperative Contest for Secundary Schools), un reconocimiento creado por la Unión Europea en conjunto con otras organizaciones de carácter comunitario, que consiste en la creación de cooperativas sostenibles, por parte de los centros participantes, que cumplan todos los requisitos exigidos dentro de la Agenda 2030. En este caso, los alumnos de la EFA La Malvesía Pau Cervero, Pedro Mas, Cristina Sanz y Nathassa Gil, dirigidos por el docente Efra Vendrell, han creado el proyecto ‘Edunature’, una cooperativa social de educación centrada en desarrollar conocimientos e introducir materias de Educación Ambiental y cuidado del medioambiente en el sector educativo.

Con estas directrices, los alumnos han ideado, además, rutas, talleres, excursiones y otras actividades para que este aprendizaje sobre el entorno no se quede solo a nivel de aula, sino que acabe expandiéndose por cualquier sector poblacional. El profesor Efra Vendrell ha destacado la voluntad de superar las dificultades a la hora de desarrollar este proyecto por las circunstancias provocadas por la pandemia: “Aunque la puesta en marcha del proyecto ha sido complicada, porque hemos tenido que desarrollar gran parte fuera del centro debido a que el alumnado se encontraba cursando sus prácticas de fin de ciclo, ha sido una experiencia muy gratificante para todos”.

El proyecto ‘Edunature’, al haber cosechado el primer premio a nivel nacional, representará a España en el premio ‘ScoopScon’ a nivel europeo en Florencia, junto a los centros ganadores de otros países participantes como Croacia, Italia, Grecia y Portugal.