La EFA La Malvesía está preparada para afrontar el cierre de las aulas provocado por la epidemia del Coronavirus. Desde el año 2010, el centro de Llombai, gracias a la implantación de los ciclos formativos semipresenciales, ha adoptado una serie de medidas para el trabajo en casa de los alumnos, con un sistema que se denomina Flipped Classroom.

Atendiendo a la diversidad de los estudiantes y favoreciendo las medidas de inclusión previstas en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), desde entonces se ha incentivado en el profesorado preparar programaciones didácticas que permitan superar el curso aún cuando no se pueda asistir presencialmente al centro. De hecho, con los primeros casos positivos del Covid-19 detectados en Europa, la dirección se puso manos a la obra y ha logrado perfeccionar este sistema para aplicarlo en los próximos días. Asimismo, el centro dejará los Chromebooks a aquellos alumnos que no dispongan de ordenadores portátiles en casa, garantizando que el 100% de los estudiantes podrán seguir con su aprendizaje.

La situación actual permite que La Malvesía ofrezca este servicio de formación online a jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria y FP Básica, además está diseñado para que se adapte al trabajo autónomo de cada alumno. Todo a través de Google Classroom, desde la que se gestionan las tareas, y Google Meet, donde se visualizan las sesiones a través de videoconferencia.

En cuanto a los Ciclos Formativos, la escuela también dispone de mecanismos para llevar a cabo las lecciones vía telemática. Cuentan con una Aula Virtual Moodle para la administración de trabajos y plataformas como el Adobe Connect y Zoom para las reuniones de grupo y la exposición de proyectos, tanto individualmente como en grupo. “La EFA La Malvesía es un centro adaptado a las nuevas necesidades. A los nuevos tiempos. Es un reto para el que estamos preparados. Un paso más para que pese a la suspensión de las clases, la calidad de nuestro sistema educativo quede garantizada. Gracias a la capacidad de nuestros docentes y las herramientas online, seguiremos trabajando a distancia por nuestros alumnos”, explica Ignacio Hernández, director de la EFA La Malvesía.