El desarrollo del medio natural y rural es una de las principales razones de ser de EFA Malvesía. Para fomentar la innovación y el progreso en este ámbito, desde  el centro trabajamos para que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades y estén formados en las  últimas tendencias en el sector verde para que puedan  insertarse en el mercado laboral con plenas garantías de éxito.

Un claro ejemplo de ello son los proyectos Erasmus+ en los que participa la escuela y que están alineados con el desarrollo rural,  la mejora de la competitividad del sector agrario, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente .

Los proyectos europeos desarrollados por la Malvesía fueron presentados en la XXIX Edición de la Escuela de Verano UNEFA, celebrada en Alcázar de San Juan del 06 al 08 de Julio ante más de 60 docentes de FP y miembros de los Equipos Directivos de todas las Escuelas Familiares Agrarias del territorio nacional.

Entre los proyectos presentados destacan:

PROYECTO KA3 EPLUG:  Centrado en intensificar la colaboración en el triángulo del conocimiento: FP – Investigación y Desarrollo – Empresas para desarrollar las habilidades de los profesionales europeos relacionados con la mejora de la biodiversidad, la adaptación climática y en general el beneficio de los ciudadanos en las ciudades, que dará lugar a la creación de un COVE en España, un centro de capacitación y experiencia para abordar las necesidades de aprendizaje dentro del ecosistema de hábitats, específicamente en el paisaje vertical.

PROYECTO NEW AGRONET: Promover y consolidar la creación de nuevas empresas en el sector agroalimentario a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Utilizar tecnologías digitales innovadoras presentes, gratuitas y ya disponibles en el mercado.
  • Mejorar el perfil de los estudiantes proporcionándoles herramientas y enfoques innovadores basados en casos reales.
  • Aumentar las oportunidades de los estudiantes ayudándoles en su desarrollo profesional. Cambiar el paradigma de «explotación agrícola» por el de «agronegocio».
  • Ayudar a crear un entorno más moderno y profesional en las escuelas básicas que fomente el espíritu empresarial y aumente la motivación para trabajar en el sector agroalimentario.

PROYECTO ENERGY 4 FARMING (E4F): Centrado en la modernización de los estudios agrícolas de FP mediante la capacitación de sus docentes y alumnado de FP en materia de energías renovables, así cómo la inclusión de prácticas empresariales innovadoras en FP en energías renovables, a través del desarrollo de los objetivos específicos:

  • Creación de un Manual para docente de FP en materia de renovables, un dossier del basado en aprendizaje por proyectos.
  • Guía sobre la creación de empresas sostenibles con energías renovables.
  • Formación para estudiantes de FP Agraria en habilidades empresariales para la agricultura.

PROYECTO POLLEN: dirigido a estudiantes de la ESO para que puedan estudiar la flora, plantas, biología y diversidad, así como los beneficios que ofrecen las plantas y la flora para hombres y animales en los diversos ecosistemas existentes

PROYECTO SMART GREEN INDUS PARK: un modelo de restauración de ecosistemas en zonas industriales (en este caso el polígono de Catadau), para la reducción de su impacto ambiental y el fomento de la biodiversidad, y extrapolable a cualquier núcleo productivo, desde una perspectiva innovadora y sostenible.

Cabe destacar la gran acogida de los mismos entre los asistentes, quienes manifestaron la necesidad de seguir avanzando en este tipo de iniciativas que permiten desarrollar los principios fundamentales del movimiento de las Escuelas Familiares Agrarias.