El programa Erasmus + KA3 EPLUG está de vuelta. Los pasados días 13, 14 y 15 de septiembre, los socios del proyecto pudieron exprimir tres días de intenso trabajo en equipo combinados con visitas de campo a la escuela de Ahlman y la ciudad de Tampere, en Finlandia. Actividades que han marcado un antes y un después en el proyecto europeo centrado en el Urban Greening.

La parte teórica de las jornadas se centró en crear las bases de un lenguaje común basado en los EQF (European Qualification Framework), resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Dicho entendimiento se hace imprescindible, ya que la transferencia de conocimientos y experiencias, así como el desarrollo de cursos y planes de estudio innovadores en el campo del Urban Greening a lo largo del proyecto se ha de realizar de forma conjunta, entre los seis países que lo integran.

También se presentó una Estrategia de Aseguramiento de la Calidad que en el futuro posibilite la calidad y la relevancia del proyecto, la coherencia y la sostenibilidad del mismo, así como su impacto a lo largo del tiempo.

De otro lado, tanto las visitas a los proyectos desarrollados por la escuela de Ahlman como a las zonas verdes de la ciudad de Tampere, donde la ecologización urbana es una realidad consolidada, ayudaron a los presentes a comprender hasta qué punto el Urban Greening puede mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos, teniendo como prioridad la ciudadanía y el medio ambiente. Nuevos retos a los que se pretende dar respuesta desde la educación y la cooperación con empresas del sector con marcada experiencia en dicho campo.

Enhorabuena al equipo finés por su excelente organización y, sobre todo, por su vertiente humana. Han logrado que EPLUG sea mucho más que un intercambio técnico entre países. ¡Gracias!

Para más información visita la web del proyecto:

https://www.platformurbangreening.eu/