La EFA La Malvesía impartirá el próximo curso un nuevo e innovador ciclo de formación profesional: Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Se trata de unos estudios que nacen de la gran demanda de las empresas y para los que la Generalitat Valenciana ha escogido el centro de Llombai, siendo la única escuela que los ofrezca entre su ya consolidada oferta educativa.

En el acto de presentación, celebrado la pasada semana en las instalaciones de La Malvesía, participaron Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca y Secretarías y Manuel Gomicia, director general de FP y Enseñanzas de Régimen General. Ambos coincidieron en la oportunidad que supone para los jóvenes poder acceder a este ciclo y más, en un centro especializado en la rama verde. “Hablar de La Malvesía es hablar de Formación Profesional aplicada al mundo rural y a las necesidades tanto de la agricultura como de la ganadería. Pensamos que es un lugar idóneo para comenzar este nuevo ciclo formativo superior, que es una realidad debido a las exigencias de la industria. Los estudiantes que estén pensando en formar parte del sector ganadero van a tener una ocasión única para incorporarse al mundo laboral con este aprendizaje”, apunta Quintana. “La EFA La Malvesía es un referente a nivel de Formación Profesional. Valoramos desde la Conselleria la posibilidad de que un centro pudiera hacerlo y no podía ser mejor espacio que este. Vamos a experimentar el modelo para intentar conseguir dar respuesta a lo que las empresas nos están pidiendo, y es que hacen falta, cada vez más, profesionales dedicados al cuidado de los animales”, explica Gomicia.

Los alumnos aprenderán a planificar la producción de productos ganaderos, atendiendo a las exigencias del mercado y a la capacidad productiva de la empresa. Asimismo, podrán controlar la recepción de animales, gestionar el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, procesar datos sanitarios de cada fase de producción o colaborar en el desarrollo de programas de bioseguridad en centros veterinarios y núcleos zoológicos, entre otros. Un título que acreditará la capacidad para convertirse en encargado de una explotación ganadera con total garantías.

La jornada inaugural también sirvió para hablar de la propuesta del programa dual, de las expectativas del ciclo, además de participar en una dinámica grupal en la que se habló sobre los perfiles profesionales y la necesidad formativa, crenado sinergias y compartiendo ideas con el objetivo de mejorar la calidad del curso y escuchar a todas las partes implicadas en su desarrollo. “Para nosotros, que la Conselleria de Agricultura y la Conselleria de Educación hayan pensado en la EFA La Malvesía para implantar este ciclo, es un orgullo. Vamos a ser los únicos que lo impartamos en la Comunidad Valenciana. Me gustaría agradecer el apoyo a CaixaBank Dualiza y AgroBank, que han sido claves para que se pueda impartir en Llombai”, asegura Domingo González, secretario general EFAs CV.