La EFA La Malvesía sigue traspasando fronteras. Ocho alumnos de la ESO y dos profesores de nuestro centro, se desplazaron hasta Rumanía la pasada semana para participar en las actividades del proyecto Erasmus + POLLEN (Plants Over their live, Living European Nature).

La ciudad rumana de Constanza albergó el encuentro en el que también participaron otros centros vinculados al programa provenientes de Marvejols, Isla de la Reunión, España y Rumanía.

La cita fue aprovechada para facilitar la interacción del alumnado con jóvenes de otras procedencias y realidades, valorando el esfuerzo que para ellos supone interaccionar en una lengua diferente a la suya, el inglés, adaptándose además a vivir con familias del país acogida, quiénes les han dispensado un trato excepcional. Los estudiantes tuvieron la ocasión de debatir sobre las amenazas de las especies exóticas invasoras y cómo estas afectan a nuestros ecosistemas. También el cambio climático centró parte de las exposiciones de los distintos países intervinientes.

Las dinámicas de trabajo planteadas a los alumnos fueron interesantes, ya que además de exponer cada país sus inquietudes sobre diferentes problemas medioambientales (en el caso de nuestro grupo, la idea fue tratar sobre las especies invasoras en la Península Ibérica), también se mezclaron los equipos de trabajo para, a partir de murales, encontrar soluciones a lo planteado en las diferentes exposiciones.

Las visitas organizadas para reforzar la temática central de la movilidad fueron muy enriquecedoras para los estudiantes y para el proyecto, destacando la visita al delta del Danubio donde fue posible aprender de la diversidad de flora y fauna autóctona de Rumanía. Durante la estancia, la colaboración de Elena Titonea de origen rumano y afincada en España desde hace más de dos décadas, fue clave en asuntos logísticos y de traducción.