Los estudiantes de 2º de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (ACMN) de la EFA La Malvesía trasladaron su aula durante unos días hasta los Montes Universales, un sistema montañoso situado en el límite del sureste del Sistema Ibérico (Teruel-Guadalajara).

La primera parada fue en Bronchales, donde recorrieron extensos bosques de pino silvestre, buscaron setas, conversaron con pastores, escucharon la “berrea” y vieron varios ciervos. En el pueblo de Orea, la alcaldesa Marta Corella recibió al grupo y valoró la importancia de la formación rural para garantizar el futuro de estos municipios. Asimismo, animó a los jóvenes a ser emprendedores y les mostró una iniciativa empresarial impulsada por las mujeres de la localidad castellano-manchega llamada “Del bosque a tu casa”, que se dedica a la venta de productos artesanales hechos con materiales del monte.

También visitaron obras forestales de mejora de caminos y tratamientos selvícolas, aprendiendo desde cómo se construye una pista con el empleo de motoniveladoras, cubas y rulos compactados hasta cómo se trabaja en el aprovechamiento de miles de pinos, abatidos por un temporal de nieve en 2018, con maquinaria forestal.

Por último, en Orihuela del Tremedal, nuestros alumnos vieron el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza de los Montes Universales y disfrutaron de las impresionantes vistas desde el santuario de la Virgen del Tremedal. El broche de oro llegó con una buena parrillada, un baño en el río Guadalaviar y un paseo por el pueblo de Albarracín.