Bajo el lema “Vestir el paisaje urbano. Transformando la urbe”, la EFA La Malvesía ha celebrado una jornada técnica de paisajismo urbano en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta. Una interesante propuesta que se enmarca dentro del proyecto del proyecto europeo EPLUG (European Platform for Urban Greening) y que busca concienciar a los responsables de diseñar los entornos verdes en los pueblos y ciudades de España sobre la importancia de reinterpretar los espacios.

Inició la jornada Ignacio Hernández, director de la EFA la Malvesía, que presentó el proyecto EPLUG y la idea de CoVE o centro de excelencia vocacional como lugar de encuentro y participación entre los distintos agentes interesados en el verde urbano.

Seguidamente, y en un primer bloque centrado en paisajismo urbano y restauración, Gustavo Marina, con su charla “Paisajismo municipal. Quo vadis?” incidió en la necesidad de crear proyectos de calidad, bien ejecutados y diseñados desde la participación y respondiendo a las necesidades reales de los ciudadanos; los espacios verdes se presentan como lugares de encuentro social, cultural y educativo, sin olvidar su importante papel en la salud y el medioambiente. 

La segunda ponencia, a cargo de Gerard Passola, director de Doctor árbol, reivindicó la necesidad del arbolado en las ciudades, como elementos imprescindibles en términos de salud física, mental y emocional, como creadores de paisaje y valor añadido a nuestras calles. Bosque urbano, arbolado de calidad versus ornamento, justicia social y puesta en valor del arbolado definen a grosso modo la increíble charla de un gran profesional de la arboricultura.

Juanma Mondéjar, técnico de Paimed Projar Group, cerró este primer bloque con una exposición técnica sobre los distintos sistemas de drenaje sostenible (SUDS) y sus beneficios ambientales e hidrológicos.

La segunda parte de la jornada se centró, de un lado, en las normativas nacionales e internacionales sobre azoteas verdes. Elisabeth Contreras, especialista en el tema, expuso el interesante caso de Barcelona, evidenciando las ventajas de las cubiertas verdes, así como la importancia de la difusión y promoción que debe acompañar este tipo de iniciativas.

Concluyó la jornada Jorge Hervás, directivo de los Fondos Europeos Next Generation de la Generalitat Valenciana. En su exposición remarcó la necesidad de intensificar las estrategias públicas en términos de renaturalizar la ciudad. “Estamos en un momento sin precedentes históricos por la avalancha de ayudas”, afirmó, que hemos de aprovechar, entre otras cosas, para revertir el modelo urbanístico preponderante.

Sin duda, tras las jornadas queda de manifiesto la necesidad de una nueva forma de interpretar y manejar el verde. Más allá de un mero ornamento, se convierte en un elemento imprescindible para afrontar los nuevos retos sociales y medioambientales que se nos presentan. Nuestro deseo, como escuela comprometida con la sociedad, es dar respuesta a través de una formación de calidad que responda a las nuevas demandas en términos de verde urbano.

Desde la EFA La Malvesía queremos agradecer además el trabajo y la dedicación de todas aquellas personas que han colaborado en la realización de las jornadas (especialmente a María Gómez por su encomiable labor), así como al público asistente por su interés y participación.