El instituto de Formación Profesional MFR Fougères, situado en la Bretaña francesa, fue el encargado de acoger el 2º encuentro entre los socios integrantes del proyecto europeo Erasmus+ KA2.

Con la idea de compartir y evaluar los principales logros obtenidos hasta la fecha, la primera jornada comenzó con la exposición de los trabajos realizados en cada una de las escuelas integrantes, a saber, Istituto IS Vergani Navarra (Italia), Liceul Tehnologic Jacques M. Elias (Rumanía), MFR Fougères (Francia) y EFA la Malvesía (España).

Como resultado de la actividad realizada en estos últimos meses se ha logrado involucrar a unos 60 estudiantes en el proceso de creación de ideas de negocio innovadoras en el sector agroalimentario. Así, un total de 27 propuestas han visto la luz con la ayuda del profesorado y las herramientas desarrolladas en la primera parte de este proyecto. Con todo ello, los alumnos han aprendido a elaborar un modelo de negocio agroalimentario sostenible, con un plan de marketing definido y una marca propia.  

La primera etapa de selección de los proyectos finalistas se realizó por votación del alumnado, con un total de 8 propuestas (dos por país), que fueron sometidas a mejora para presentarse a la gran final.

Una nueva votación por parte de alumnos y de un comité externo de expertos seleccionó los tres proyectos más destacados por su viabilidad, innovación y puesta en valor del territorio con la sostenibilidad como base de los mismos. Tradeco e Innojugos, proyectos españoles junto con Scent of Italy, propuesta italiana, fueron los más votados, si bien podemos considerar también ganadores al resto de finalistas, ya que todos ellos tendrán como galardón una movilidad a España o Francia el próximo mes de septiembre, donde seguirán mejorando sus habilidades y conocimientos entorno al emprendimiento innovador y sostenible en el sector agroalimentario.

La segunda parte de la jornada se dedicó a preparar la última fase del proyecto en cuestión: las movilidades mencionadas anteriormente, que generarán el material necesario para la realización de un evento multiplicador en cada país, sin olvidar las posibilidades de difusión derivadas del mismo.

La MFR Fougères quiso completar el encuentro con una visita a un “study case”: una granja familiar de vacas lecheras que ha apostado por la venta directa de helado y leche fresca de calidad, apoyados en una asociación de pequeños productores regionales de huevos, frutas, forrajes y demás productos, creando así una red de ayuda mutua.

Como conclusión de estas jornadas podemos destacar la satisfacción ante los resultados obtenidos, resaltando especialmente la creatividad, ilusión e interés mostrados por el alumnado participante en el proyecto NewAgronet.

Agradecemos de corazón la cálida acogida de nuestros colegas franceses y la excelente organización que han dado como resultado un encuentro fructífero y motivador.

Gracias a proyectos como NewAgronet, en la EFA La Malvesía podemos ofrecer a nuestros alumnos una formación de calidad con experiencias enriquecedoras que van más allá de nuestras aulas. ¡Seguimos creciendo!