El proyecto Erasmus+ KA2 sigue avanzando cumpliendo los objetivos programados. En esta segunda etapa los alumnos han dado pasos de gigante en la mejora de sus propuestas de empresas agroalimentarias, ya definidas en la etapa anterior. Para ello, han participado en una formación online de la mano de FP Empresa, bajo el lema “Marketing digital y uso de las Redes Sociales”. Una clase magistral con información útil y muchos consejos para mejorar sus marcas personales mediante el uso de las redes.

En una segunda sesión los alumnos participantes (Gestión Forestal y Paisajismo y Medio Rural) han trabajado con mayor profundidad el modelo de negocio ya planteado, definiendo los distintos elementos del mismo, creando su logo y preparando finalmente una presentación con la que han mostrado sus proyectos agroalimentarios al resto de compañeros y profesores implicados en New Agronet. Propuestas novedosas, nacidas del deseo de poner en valor nuestros productos agrarios y con un fuerte arraigo al territorio, sin olvidar la sostenibilidad, son sin lugar a dudas los rasgos que han caracterizado las distintas ideas empresariales.

La producción de flores comestibles con la posibilidad de utilizarlas además para aromatizar aceites y otros jugos (empresa “Innojugos Mongandia S.L”) es una de las propuestas seleccionadas por votación del conjunto de alumnos participantes, junto con la idea de negocio “Tradeco”, que, apuesta por el fomento de productos locales, íntimamente ligados a la cultura y gastronomía del territorio, con la economía circular y la educación ambiental como notas de fondo. Ambos proyectos de empresa se verán sometidos a mejora en las próximas semanas por sus creadores, con la ayuda del profesorado, tras lo cual se preparará una presentación traducida al inglés. Con ella, nuestros alumnos presentarán su propuesta al resto de participantes seleccionados en los distintos países que integran el proyecto (Italia, Francia y Rumanía) y tendrán la oportunidad de seguir formándose en emprendimiento, entre otras actividades, en los meses venideros.

Mencionar los dos proyectos que han quedado a las puertas del triunfo: “Sidraki”, que, apuesta por la producción de sidra a partir de la fruta del caqui, y “Design Fruit”, cuyo objetivo es la oferta de fruta fresca con una presentación novedosa.

Queremos agradecer y felicitar a todos los alumnos y alumnas que han participado en New Agronet, hayan sido o no seleccionados, por la implicación, interés e ilusión mostrados hasta el final del proceso de selección. Deseamos que todo lo aprendido les sirva en un futuro cercano para crear, con toda seguridad, empresas agroalimentarias innovadoras, sostenibles y comprometidas con el medio rural. Desde la EFA La Malvesía trabajamos por ofrecer a nuestros alumnos la mejor de las formaciones. ¡Seguimos adelante!