Un equipo multidisciplinar integrado por docentes de FP-DUAL de  EFA La Malvesía, instructores de prácticas de empresas, técnicos del Servei de Gestió de la Formació i Qualificació Professional, de la Consellería d´Educació Cultura i Esport de la  Comunidad Valenciana y técnicos de formación e inserción laboral de la Fundación Laboral de la Construcción de la CV ha puesto rumbo a Nienburg ( Alemania), para participar en  la actividad de formación y breve entrenamiento del proyecto Erasmus + UPT2S PROJECT. Las actividades de este programa tendrán su base en Alemania, concretamente en el DEULA de Nienburg desde el 27 de Septiembre al 1 de octubre de 2021.

Una parte esencial del programa del training consistirá en poner a prueba los resultados pedagógicos que los socios han desarrollado en esta fase del proyecto y que se concretan en un Curso online para Instructores de Prácticas y el desarrollo de una APP de Evaluación y de comunicación que permite monitorizar el tiempo real el progreso del alumno en la empresa.

Durante la primera jornada, el equipo español ha podido contrastar que la metodología de Formación Profesional Dual en Alemania es muy práctica y enfoca a la realidad profesional y laboral al alumno. Esta interacción permitirá incluir en el proyecto educativo de la EFA La Malvesía partes del modelo alemán que permitan poner en valor la formación profesional española para mejorar la vocación en verde o agraria de nuestros jóvenes, que ven las potencialidades de empleo y autoempleo que tiene el territorio.

Este proyecto tiene como prioridad la profesionalización de la figura del instructor en prácticas en la FP Dual a través de la creación y dotación de diferentes recursos/ herramientas, tales como la generación de un curso online de 25 horas de duración, creación de una APP capaz de evaluar el nivel de aprendizaje, complementado con una guía de prácticas exitosas en este campo, que permita convertir al instructor en prácticas ser un verdadero agente educativo y establecer un sólido vínculo entre empresa y entidad educativa.