El pasado 21, 22 y 23 de marzo tuvo lugar el esperado encuentro entre los socios del proyecto europeo EPLUG (European Platform for Urban Greening). Cerca de cincuenta participantes procedentes de seis países de la UE (Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Rumanía y España), representando a 15 colectivos entre escuelas de formación profesional, empresas del sector verde y ELCA (Asociación Europea de Empresas de Paisajismo) visitaron Valencia para trabajar de forma conjunta diversos aspectos del proyecto. En un ambiente colaborativo y amistoso, los socios compartieron las distintas estrategias para la creación de los futuros CoVE’s (Centros de Excelencia Vocacional) agrupados en una plataforma común de alcance europeo (PoVE).

En el caso del equipo español, representado por la EFA la Malvesía de Llombai y la empresa de paisajismo PAIMED Projar Group, se pretende crear un CoVE que aúne a todos los posibles interesados en el campo del Urban Greening, no sólo a nivel regional, sino también nacional. Como punto de encuentro donde compartir e intercambiar formación, experiencias y necesidades entorno al verde urbano, el CoVE español proyecta aunar diversos actores como escuelas, asociaciones vecinales, ayuntamientos, universidades, empresas y cualquier entidad interesada en formar parte del mismo.

El hecho de que el Urban Greening sea ya una realidad hace que la implementación de medidas paisajísticas y arquitectónicas fundamentadas en la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad en las ciudades sea una tendencia en auge. Siguiendo esta corriente de cambio hacia unas urbes más verdes, el proyecto europeo Erasmus + EPLUG apuesta por la formación de los futuros profesionales del verde, teniendo como motores principales las escuelas de Formación Profesional en estrecha colaboración con las empresas de Paisajismo, para dar respuestas a las nuevas habilidades que se requerirán en el sector en los próximos años.

La ciudad de Valencia es claro testigo de una apuesta por el Urban Greening en toda regla. Durante las visitas técnicas realizadas durante estos días a lugares tan emblemáticos como el Parc Central, Plaza de Brujas, Parc de Capçalera, el cauce del río Turia, sin olvidar la Albufera, los socios del proyecto evidenciaron el cambio de mentalidad en nuestra ciudad en las últimas décadas, ofreciendo en la actualidad áreas verdes que han cambiado por completo el paisaje y la calidad de vida ciudadana, desde un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente, salvando la distancia climática que dificulta esta función respecto al norte de Europa.

Como colofón final, la mañana del miércoles tuvo como protagonistas a diversos expertos del Ayuntamiento de Valencia y varias Consellerias, como las de Agricultura y Educación. Las Naves, en Valencia, fueron lugares donde se acogieron interesantes ponencias que expusieron los proyectos más relevantes hasta la fecha entorno al verde urbano: Valencia Capital Verde Europea 2024 (Yolanda Prats), Polinización Urbana (Isabel Aviñó), Proyecto Grow Green (Francisca Hipólito), Cambio Climático en la región valenciana (Kevin Sáez) y estado de la técnica de CoVE en nuestra región (Laura Ferri). Distintos enfoques y líneas de acción para lograr en su conjunto una ciudad firmemente comprometida con el verde en todas sus facetas.

Sergio Campillo, teniente alcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, y Carmen Navarro, subdirectora general de investigación, cultura digital y programas europeos, del Ministerio regional de Educación, tuvieron a bien concluir las jornadas con un claro mensaje de seguir trabajando por mejorar nuestra sociedad apostando por la sostenibilidad medioambiental y la formación de profesionales altamente cualificados para hacer frente a los futuros retos que se nos presentan como sociedad.

Desde el colegio de Llombai se hace una valoración muy positiva respecto al encuentro. Fede Llorca, coordinador del proyecto EPLUG en la EFA La Malvesía, concluye que este evento apoyará en gran medida los planes futuros de la ciudad de Valencia, y también la educación sostenible en la Comunitat Valenciana: “La gente que ha venido ha podido comprobar que nuestra ciudad es un referente en cuanto a urbanismo sostenible. La candidatura a capital verde europea 2024 está ahí y no podemos dejar pasar este tren para seguir creciendo. La climatología no nos ha acompañado mucho, pero hemos disfrutar de espacios naturales que nosotros tenemos al alcance de la mano y marcan nuestro día a día con un futuro cada vez más sostenible”.