He tenido la oportunidad de asistir al encuentro de las escuelas agrícolas miembros de la Asociación Europea Internacional como integrante del equipo español de la escuela EFA LA MALVESÍA con mu compañero Lluis Camarena y los prfesores Alberto Llopis y Ramón Fernández

Nuestra estancia se ha desarrollado en la Escuela Orgánica de Schlägl (Austria), donde hemos sido muy amablemente acogidos. La organización de los talleres y visitas programadas, así como el alojamiento y la comida, ha sido magnífica, un equipo humano fantástico con el que hemos compartido conocimientos y momentos de muchas risas.

En los talleres hemos aprendido a elaborar pan, hacer quesos y yogures, así como embutidos.

Las visitas se realizaron a granjas de producción ecológica. Me gustó mucho la forma de exponer el género que comercializan en cada una de ellas, ya que por lo general, primero nos presentaban su producto y seguidamente nos informaban del proceso de elaboración, así como de la materia prima utilizada. En cada una de ellas percibías sensibilidad y compromiso con respecto a la calidad del producto final mediante un sistema de producción sostenible, garantizando así beneficios saludables tanto para el consumidor, el entorno y, cómo no, para el productor. Quedé especialmente sorprendida por la expresión de felicidad y plenitud que se percibía en la mujer que elaboraba pan artesano a la hora de transmitir sus conocimientos en una de las granjas que visitamos.

Resulta muy agradable y enriquecedor compartir esta experiencia con personas de diferentes nacionalidades, pienso que todo en su conjunto es muy constructivo para las personas que estamos iniciándonos en este sector.

Mónica Cebollada