La EFA la Malvesía y Llombai, dos conceptos que desde hace 50 años caminan de la mano para enriquecer el devenir, tanto del municipio como del centro educativo. Ello bien lo sabe el alcalde de la localidad, Josep Forés, que con una experiencia de 6 años dirigiendo el Consistorio llombaíno, reflexiona acerca de las sinergias originadas entre ambos durante el paso del tiempo.

Pregunta: ¿Qué supone para Llombai contar con la sede de la EFA La Malvesía en su término?

Respuesta: Sin ningún tipo de dudas, supone un aliciente cultural y un orgullo educativo. La EFA se ha definido desde hace décadas como un referente de la educación rural y el mundo de la agricultura valenciana no será el mismo sin la formación que han adquirido aquí, en Llombai, cientos de alumnos y alumnas. Es por ello que sólo podemos estar agradecidos. No se entiende Llombai sin la EFA, como también espero que la EFA crea que no se entiende sin Llombai. Porque nuestro Ayuntamiento apuesta decididamente por este centro y por su convicción por el mundo rural, al que aporta su grano de arena a través de una educación excelente y diferente.

P: Son muchos los alumnos de la localidad y también de la comarca los que se preparan cada año en el centro ¿Ha permitido eso dar un salto cualitativo a la agricultura local?

R: Sí. Sin más. Nuestros agricultores han podido contar con gente cada vez más preparada, que ha ido incorporando conocimientos teóricos adquiridos en la EFA La Malvesía. Eso ha permitido aumentar los márgenes de rentabilidad en un momento que es absolutamente necesario, por todas las crisis que acumula el sector. La EFA es el futuro de la agricultura porque es el conocimiento aplicado.

P: Además, Llombai cuenta con un gran término municipal, con una importante riqueza forestal.

R: Sí, y la EFA siempre ha estado a nuestro lado para protegerlo. Muchas veces sus alumnos y alumnas realizan prácticas en nuestro término, protegiéndolo y permitiendo que se pueda exponer como uno de los patrimonios más importantes que tiene nuestra localidad, que es referente forestal del territorio valenciano. Nuestro ayuntamiento cuenta con convenios con la EFA porque son muy beneficiosos para el municipio.

P: ¿Qué cree que es lo más importante de la EFA?

R: A parte de todo lo que ya he subrayado, el orgullo de que la EFA La Malvesía lleve el nombre de Llombai por todo el mundo gracias a sus convenios internacionales que se han fortalecido en los últimos años y que han hecho que su alumnado participe en numerosos proyectos en un sinfín de países. La EFA está enormemente bien considerada por la Unión Europea porque aporta un valor añadido al mundo rural y la agricultura y eso permite que sus alumnos puedan complementar constantemente su formación en otros países, creciendo con el conocimiento de otras culturas.