alumnos de la EFA en una charla con los creadores de Total GreenKeeperAlumnos de la EFA La Malvesía de 2º año del ciclo medio de Jardinería y Paisajismo han visitado las instalaciones del campo de golf Foressos, en la localidad de Picassent. Allí han podido conocer de primera mano cómo se trata el césped de forma ecológica, qué cuidados necesita y, sobre todo, cómo se pueden conseguir resultados asombrosos reduciendo los costes considerablemente; hasta un 70%.

En este sentido, el “greenkeeper” de las instalaciones, José Muñoz, ha explicado a los alumnos cómo a través de productos totalmente orgánicos se pueden conseguir los mismos resultados en el césped que cuando se utilizan productos químicos y además sin contaminar. Muñoz afirma que se pueden conseguir dichos resultados ahorrando entre un 50 y un 80% de los costes. En el caso del campo de golf Foressos, los costes se han reducido un 70%.

José Muñoz utiliza productos naturales, procedentes de extractos de algas y de microorganismos, ideados inicialmente para la agricultura, pero que tienen una aplicación directa y efectiva en el cuidado del césped en general. Para los alumnos de la EFA es una gran oportunidad de conocer nuevas técnicas e innovaciones, pues se pueden aplicar tanto en campos de golf o estadios deportivos, como en parques, jardines, etc. 

APPs para la gestión de campos

Alumnos sesión cuidado césped deportivo productos ecológicos

En la misma visita, los alumnos de La Malvesía han compartido un café con Eduardo Polo y Manuel Migueles, creadores de la aplicación “Total Greenkeeper”. Los dos emprendedores les han explicado cómo el software que han creado digitaliza todos los procesos de gestión y mantenimiento de campos de golf, y les permite ahorrar costes, mejorar procesos, incrementar la eficiencia de los trabajadores y analizar el rendimiento del campo de forma rápida y efectiva. Para los alumnos, conocer este tipo de innovaciones les ayuda a tener una visión más completa de los procesos y la importancia de la innovación y la mejora contínua en su futuro trabajo.

Esta visita se enmarca dentro del programa europeo EPLUG, a través del cual la EFA La Malvesía busca transmitir nuevos conocimientos sobre el sector verde urbano a los alumnos, implicando a empresas y startups del sector. En este caso, aunque han conocido la aplicación de estas innovaciones en el ámbito deportivo y de los campos de golf, las técnicas y los productos pueden ser efectivos también trasladados al tratamiento y cuidado de parques, jardines y espacios verdes urbanos en general.