Diagnóstico de suelo mediante plantas bioindicadoras

ABIERTO

Profesores: D. José Luis Lozano y Enrique Boix Arnandis

Las hierbas y la vegetación espontánea pueden ser una herramienta valiosa para determinar el estado de salud del suelo.
En el curso aprenderemos a aplicar e interpretar el método desarrollado por Gérard Ducerf para el diagnóstico de suelos mediante plantas arvenses bioindicadoras. Para ello emplearemos las especies más comunes en nuestro territorio.
Como veremos, a partir del diagnóstico es posible definir cuáles son las prácticas agrícolas adecuadas para mejorar la situación de nuestros suelos.

Viernes 3 Mayo 2019 – Fundamentos teóricos de la metodología e identificación de arvenses bioindicadoras de suelos.

09:00-09:30   Presentación del curso.
09:30- 11:00  Contenido teórico I: Plantas bioindicadoras en los sistemas agrarios.
11:00-11:30   Pausa
11:30-14:00   Taller práctico I: Identificación de plantas arvenses bioindicadoras
14:00-15:30   Descanso para comer
15:30-.19:00 Taller teórico-práctico II: Metodología Ducerf para el diagnóstico del suelo mediante plantas bioindicadoras y prácticas agrícolas para mejorar las condiciones del suelo.

 

Sábado 4 Mayo 2019 – Aplicación de la metodología Ducerf en campo. Casos prácticos.

09:00-14:00 Taller práctico III: Salida a campo para realizar inventarios de flora arvense según la metodología Ducerf. Se visitarán parcelas de secano y regadío, gestionados tanto en agricultura convencional como orgánica.
14:00–15:30
Descanso para comer
15:30–18:00
Taller práctico VI. Interpretación de resultados, diagnóstico del suelo y prácticas agrícolas para mejorar la situación.
18:00  
Fin del curso.

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

  • Contrato de trabajo
  • Nómina como trabajador (perteneciente a una empresa agraria)
  • Certificado emitido por persona responsable de la empresa o cooperativa que acredite dicho extremo.
  • Que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, alimentario y del medio rural.

TRABAJADORES AUTONOMOS:

  • Recibo de autónomo del sector
  • Acreditación de socio de cooperativas, comunidad de regantes y SAT´S.
  • Justificante de ayudas del sector

DESEMPLEADOS/ ESTUDIANTES/ PERSONAS INACTIVAS:

  • Declaración responsable: que acredite su intención de reincorporarse al sector agrario, alimentario o medio rural o que requiere de la formación para incorporarse al sector de forma profesional.

GESTORES DE TIERRAS Y OTROS AGENTES ECONÓMICOS QUE CONSTITUYAN PYME

LLÁMANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Solicita información sobre el curso

Sus datos con la finalidad de difundir actividades de formación e información vinculadas a la Federación EFA Comunidad Valenciana

Centro líder en formación agraria a través del sistema de FP-Dual en la Comunidad Valenciana y como centro de promoción rural, cuyo principal objetivo y compromiso es la promoción profesional, cultural y social del medio agrícola, forestal y rural en toda su extensión, han desarrollado una amplísima oferta de cursos y jornadas de especialización vinculadas a las ayudas para la formación y adquisición de competencias para actividades agroalimentarias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y financiadas por el FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Los cursos y jornadas de especialización tienen como finalidad la formación de agricultores, ganaderos y de personas que demuestren una vinculación con el sector agrario, agroalimentario o forestal (que actualmente estén trabajando en el sector , o hayan prestado sus servicios en él anteriormente o en caso de que aspiren a incorporarse al mismo en el futuro).
El objetivo principal de esta formación es la de aumentar la cualificación profesional de las personas dedicadas a las actividades agroalimentarias para la obtención de productos de calidad, el empleo de métodos de producción compatibles con el medio ambiente y la conservación y mejora del paisaje, a la vez de fomentar la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres para potenciar el asentamiento de la población y el relevo generacional.

Cursos presenciales, semipresenciales y online financiados por el FEADER, el MAPA y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

INSCRIPCIONES

Si está interesado en realizar alguno de los cursos ofertados debe inscribirse cumplimentando el formulario que encontrará más abajo o poniéndose en contacto con nosotros a través de estos medios:

Teléfono:
962 55 04 20

Email:
miguelguasp@malvesia.org

Dirección:
Partida El Cercat, s/n,
46195 Llombai (Valencia)