Miembros del proyecto EPLUG se reúnen en ValenciaSe trata de proyectos cofinanciados por la UE en los que escuelas de FP y empresas europeas trabajan juntas para promover el desarrollo verde de las ciudades

En España estas iniciativas están representadas por la escuela de FP Agraria EFA La Malvesía y las empresas Projar y Paimed

 

La ciudad de Valencia ha acogido, durante el mes de enero, la reunión del proyecto BARCOVE, centrado en la investigación e innovación aplicada al sector del verde urbano y la gestión del agua a nivel europeo. BARCOVE (por sus siglas Building an Applied Research facility into COVE) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Esta iniciativa reúne a centros de Formación Profesional (FP) y empresas de Dinamarca, Holanda, Rumanía y España, con el fin de buscar modelos  innovadores y normativos de colaboración escuela-empresa en torno a la FP. En España, el centro de formación EFA La Malvesia y la empresa Projar, ambas de la Comunidad Valenciana, forman parte del proyecto.

Durante dos días se han celebrado diversas actividades formativas y de intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos del sector, profesores, formadores, y estudiantes. Los encuentros tuvieron lugar en el centro de innovación social y urbana Las Naves, de Valencia. Allí, los docentes han podido aprender a través de la investigación, el design thinking y el trabajo en proyectos pioneros que están impactando el mercado.

 

Resolver retos para reverdecer las ciudades

El equipo reunido en Valencia durante una jornada de trabajo en la EFA La MalvesíaTras el encuentro de BARCOVE se han celebrado dos jornadas de trabajo relacionadas con el proyecto EPLUG (European Platform for Urban Greening), también de la Unión Europea. En estos días se han llevado a cabo sesiones de trabajo enfocadas a proponer soluciones para cuatro desafíos a los que se enfrentan actualmente las ciudades: destacar el valor del verde urbano para la salud humana, integrar sistemas de recubrimiento vegetal de muros y cubiertas en el mercado, establecer un estándar mínimo para el estado de la biodiversidad de insectos en las ciudades, y crear procesos de mantenimiento del verde urbano más participativos.

Profesores de FP y profesionales del sector, en equipos dedicados a cada desafío, han trabajado durante estos dos días aportando soluciones creativas y viables. En este caso, la participación española viene de la mano de la EFA La Malvesia y la empresa Paimed como socios del proyecto.

Según Celia de Llanos, responsable de la gestión del proyecto EPLUG en la EFA La Malvesía, “para nosotros es una gran oportunidad recibir a nuestros socios europeos en Valencia y poner en valor aspectos de nuestra ciudad como el jardín del Turia o la Albufera. También es una ocasión perfecta para destacar la importancia de reverdecer las ciudades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de aprovechar estas iniciativas para formar mejor a nuestros alumnos”·

Los proyectos EPLUG y BARCOVE continuarán con su labor de investigación y de innovación, buscando construir un futuro más sostenible para las ciudades.