La EFA La Malvesía, una vez más, ha demostrado mantener su firme compromiso con su entorno rural agrícola. Por ello, ha puesto en marcha un proyecto de difusión de especies autóctonas valencianas. El proyecto tiene como objetivo promover el cultivo y consumo de variedades hortícolas que de forma tradicional se han cultivado en nuestras tierras durante siglos y que en las últimas décadas han sido sustituidas por variedades comerciales, más productivas y adaptadas a las exigencias del mercado actual. Sin embargo, las variedades tradicionales representan un patrimonio genético, histórico y cultural de incalculable valor. Al mismo tiempo, son variedades idóneas para cultivar en explotaciones ecológicas por su mayor resistencia a agentes y condiciones adversas. Con todo ello, son candidatas idóneas para implantar en huertos escolares y sociales.

Estos huertos son una herramienta estupenda para conectar a la gente con la naturaleza y despertar la vocación por el “verde”, a la vez que nos brindan oportunidad de educar en valores e introducen bienestar y biodiversidad en los núcleos urbanos, objetivos perseguidos también por el proyecto EPLUG.

La EFA la Malvesía dispone de plantel y semillas a disposición de los centros educativos y de los ciudadanos interesados en las variedades tradicionales valencianas. Asimismo, colabora semanalmente con un centro escolar de primaria ofreciendo actividades en el huerto escolar, donde se han introducido con éxito las variedades de antaño.

Junto con esta actividad entorno a huertos escolares, destacan en el proyecto otras actividades de interés, como las visitas guiadas a un huerto ecológico donde se dan a conocer de primera mano las variedades tradicionales, acompañadas de catas de productos de temporada recién recolectados (Km 0).

Además, se ha creado material divulgativo para las redes sociales y la web consistente en podcasts y vídeos que recogen información agronómica y recetas culinarias entorno a las variedades tradicionales valencianas.