Todos han subido, alguna vez, un vídeo a TikTok o a Instagram desde el móvil o la Tablet, pero solo unos cuantos habían oído hablar del ciberbullyng antes de conocer a la Guardia Civil. España es el séptimo país del mundo con más menores ciberacosados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por ello que, bajo la premisa de concienciar, prevenir y atajar, la EFA La Malvesía abrió las puertas del centro de Llombai a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo: aplanar la curva a través de charlas preventivas con ejemplos concretos.

Una acción formativa en la que participaron los alumnos de la ESO y de Formación Profesional Básica, donde los agentes explicaron temas enfocados a evitar delitos cometidos mediante el mal uso de las redes sociales e internet, mostrando cómo identificar algunos de esos peligros como el grooming o sexting, e insistiendo en la precaución que deben tener al comunicarse mediante estos canales.

También se abordarán cuestiones relacionadas con los peligros que conlleva el consumo de alcohol y drogas, recibiendo una información cercana para actuar con responsabilidad y sentido común. Asimismo, se indicaron distintas pautas para saber detectar casos de violencia de género. “A través de estas iniciativas buscamos el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos, informándoles igualmente, a través de profesionales especializados en la materia, de los recursos que dispone la sociedad para ayudarles en el caso de sufrir un problema”, apunta el director del centro, Ignacio Hernández.