A principios de junio, un grupo de profesores de los Ciclos Formativos de la EFA La Malvesía llevaron a cabo una movilidad Erasmus a la región de la Bretaña francesa. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de varias MFR (Maison Familière Rural), gracias a la colaboración de miembros de la federación regional.

El objetivo principal de esta movilidad Erasmus era observar, aprender e intercambiar experiencias con escuelas hermanas que también se basan en el sistema pedagógico de la alternancia educativa, el cual combina el aprendizaje en la escuela con la formación práctica en empresas. Aprovechando esta experiencia, se acordaron futuras movilidades e intercambios Erasmus para los alumnos de la EFA La Malvesía en la zona de Bretaña, con el propósito de que puedan realizar prácticas en empresas familiares enfocadas en el ámbito agrícola y ganadero.

Este intercambio ofrecerá a los estudiantes de la escuela de Llombai una nueva perspectiva sobre técnicas sostenibles en la explotación agroganadera, brindándoles la oportunidad de desarrollar autonomía y madurez a través de estas experiencias enriquecedoras.

Además, el cuerpo docente de la La Malvesía encontró una fuente de inspiración en las MFR, especializadas en áreas como el paisajismo y la ganadería. También les interesó el enfoque metodológico que se utiliza durante los períodos de alternancia, así como las relaciones establecidas entre el centro educativo y las empresas para lograr una inserción laboral exitosa de los alumnos. Por esta razón, varios grupos de profesores planifican realizar movilidades a MFR específicas de sus competencias, con el objetivo de observar y aprender de los diferentes procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en estas escuelas.

La EFA La Malvesia, comprometida con su misión de formar a los mejores profesionales del mundo rural, continúa en constante movimiento, investigando y adquiriendo nuevas competencias. Estas movilidades Erasmus han permitido a los profesores ampliar su conocimiento y adquirir nuevas ideas y enfoques pedagógicos que beneficiarán directamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y futura inserción laboral.

Así pues, el centro se consolida como una institución educativa comprometida con la excelencia y la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para los retos del mundo laboral en el sector agropecuario.