El Congreso Europea España 2020 cierra sus puertas. Una XXVI edición histórica en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la Formación Profesional como motor del desarrollo. Alrededor de setenta profesores, técnicos, organismos, entidades y centros de FP han compartido durante tres días en València diferentes experiencias con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza de los jóvenes estudiantes. Medidas necesarias para combatir la crisis del campo y la despoblación. «Con este certamen ha quedado patente que la FP Agropecuaria es una necesidad. Su trascendencia es clave para garantizar el futuro del sector primario. Además, hemos logrado que Europea España se establezca como la red más importante de docentes y expertos del ámbito rural, con un verdadero compromiso con el territorio», señaló Fede Llorca, presidente de la entidad.

En esta última jornada, Elías Colom, director de Marketing de Global Omnium Aguas de València, David Torres, director general de Desarrollo Rural (Conselleria de Agricultura), Alejandro Ramón, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de València, y Dionisio Ortiz, profesor del Departamento de Economía Rural y Agroalimentaria de la UPV, fueron los encargados de abrir el viernes en la Fundación Bancaja. «Todo lo relacionado con lo rural está de moda en la agenda mediática y se ha convertido en un tema de debate central entre los políticos. El objetivo es buscar el modelo que encaje en las zonas rurales con las dinámicas urbanas y el modelo económico general», apuntó Ortiz.

Acto seguido, expertos de Cataluña, Murcia, Navarra o Andalucía compartieron sus métodos de trabajo y el programa educativo que están aplicando en sus comunidades autónomas.

La clausura corrió a cargo de Francisco Molina, Director Territorial de la Presidencia de la Generalitat. «Sin formación profesional es imposible que la sociedad avance. Desde la Generalitat, estamos trabajando para encontrar el equilibrio entre el territorio y las personales que ocupan el sector primario», aseguró Molina.

Por último, los miembros de Europea España realizaron la asamblea anual con la que se dio por finalizada la XXVI edición.